sábado, 5 de marzo de 2011

This Stuff


Recuerdo cuando salió esta película, The Devil Wears Prada (El Diablo Viste a la Moda). Yo siempre he amado la ropa, pero en ese entonces no me gustaba la moda, creía que era una locura y que la ropa sirve por siempre. En verdad me veo (excepto al final) en Andy Sachs. Al principio odiaba la moda y creía que era tonta y derrochadora, cosas innecesarias, con el tiempo fui aprendiendo y entendiendo lo que en verdad es la moda, lo que cuesta cada cosa y el respeto que se le debe tener a toda la carrera.
                Cuando dijo esa frase “I´m still learning about this stuff” me sentía como ella, decía que tenía toda la razón, y ahora más bien me siento como Miranda “this stuff?”.
                La gente que no sabe y/o trabaja en modas  no puede entender lo que esta implica. En la escuela llegan los American Eagle a molestar al salón de costura y gritan cosas como “me arreglas el cierre” o “súbele la bastilla” y si, sé hacer eso y mucho más y te lo puedo dejar mucho mejor que el que traes puesto pero una, lo dicen de una manera despectiva y dos, eso no es todo lo que hago.
                No estoy estudiando para ser costurera, con todo el respeto que merece esa profesión, estudio para obtener mi título, pero más importante, los conocimientos de una Diseñadora de Modas. Tomo clases como Historia del arte, Introducción al Sistema de la Moda, Maquinaria y Equipos, Principios de Diseño,  Expresión Gráfica, Materiales Textiles, Métodos de Confección, Control de Producción en la Industria del Vestido, Patronaje de Dama, Caballero y Niño, Diseño Experimental, Tendencias de la Moda, Diseño y Producción  de Eventos, Higiene y Seguridad de la Industria del Vestido, Marca Propia, Sastrería de Caballero, Marketing y Moda, Publicidad y Moda, Fotografía Digital de Moda, por mencionar algunas.
                Los diseñadores de moda no somos (única y exclusivamente) gastadores compulsivos, que tiramos dardos a una paleta de colores y decidimos que color se va a traer la siguiente temporada, ni somos súper fresas ni queremos solo cosas caras y contaminantes.
                Los Diseñadores de Moda en realidad somos muy variados, pero sin meternos en nuestras personalidades excéntricas y diferentes, aprendemos sobre historia tanto de la moda como de arte, por ejemplo tenemos que conocer de diseñadores internacionales y nacionales, tenemos que saber qué ropa se ha llevado y cuándo, en Indumentaria mexicana aprendimos qué prendas se han llevado desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad, y en Introducción al Sistema de la Moda como surgieron las modas, que en realidad eran más movimientos sociales, en cada década. Aprendemos a hacer patrones tanto a mano como digitalmente, para el día que trabajes en una pequeña o gran empresa  y sepas haces transformaciones y graduaciones. Debemos saber quien ha hecho qué, dónde y cuándo. Pero también está el lado tecnológico, que todavía menos personas conocen: se está buscando hacer más textiles inteligentes de los que ya hay, existe un spray que “de la nada” te va creando tela, te lo echas encima y ya tienes tu ropa puesta; hay una tela que fue creada para los hospitales y toma los signos vitales de los pacientes, hay otra tela que la puedes meter a una cubeta con agua durante un mes y medio, sacarla y sigue seca. Hay ropa que no guarda olores ni manchas, para evitar lavadas tan frecuentes y ser ecológicos con el agua, y les puedo dar muchísimos más ejemplos. Pero no es el caso.
                Mas bien, quisiera que ustedes buscaran de ello, y tal vez no por amor a la moda ni porque les guste la tecnología, si no por pura cultura general. Porque es frustrante que la gente no pueda apreciar a lo que te dedicas y te haga de menos porque creen que no necesitas gran capacidad para llevarlo a cabo y, peor, que es algo que hace “mientras te casas”.


1 comentario:

  1. Después de mi recuperación he vuelto a leer tu blog ^^

    Estoy totalmente de acuerdo con respecto a lo que dices, yo antes también así como Andy pensaba, fue hasta Project Runway que entendí muchas cosas y me sorprendí altamente, en que así como todos los trabajos que hay, la moda puede ser cruel y estresante como el arte culinario en competencia, yo normalmente no ando a la moda porque no soy talla 5 sino soy 11 o 9 y pues conseguir algo de diseñador en esas tallas es practicamente imposible, pero es admirable la originalidad que hay en ese mundo, esto lo digo con conocimiento pues mi madre es modista ^^

    ResponderEliminar